sábado, 30 de octubre de 2010

Aroche

Antes de cambiar de tercio, permitidme que os cuente algo sobre mi pueblo natal, Aroche.


Situado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a tan solo unos 40km de Aracena en dirección Portugal, se encuentra situada esta villa de casitas blancas, empinadas cuestas y calles empedradas.


Aroche es un pueblo de escasos 4000 habitantes, no muy grande, pero se antoja entrañable, pues a pesar de que muchos paisanos tuvieron que abandonarlo en busca de una vida mejor hace ya algunas décadas, cada verano vueleven a visitarlo, llegando a doblar su población.

No obstante, me atrevería a decir, que estamos en la estación del año más apetecible para hacer una escapada a la sierra y es por esto por lo que me siento obligada a ofrecerte mi pueblo.

Para los amantes de la naturaleza, dentro de su término se ubican dos parajes naturales: Las Peñas y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. El valor ecológico de Aroche, reside en sus especies de fauna y vegetación, pues aquí se encuentran ejemplares de especies en peligro de estinción tales como el buitre negro, la cigüeña negra y algunas variedades de orquídeas.

Pero Aroche no sólo se trata de un pueblecito más en la sierra, sino que tiene un background antiquísimo con una historia alucinante, pues por aquí han pasado diferentes culturas que han ido dejando sus huellas. Así pues es de remarcable valor las ruinas de una ciudad romana "Turóbriga" que nadie quiere dejar de ver cuando se acerca a esta comarca.

Es preciso comentar que Aroche fue declarado Conjunto Histórico en 1980, destacando su castillo islámico, su iglesia gótica " Nuestra Señora de la Asunción", las murallas que rodeaban a esta villa, de las que aún se conservan restos, así como sus casa señoriales.Pero no te voy a mentir, el castillo ha sido restaurando hace unos dos años y su aspecto exterior actual, deja mucho que desear. Una particularidad de este castillo, es que, por algún motivo, su interior es la plaza de toros del pueblo.

 ¿Que no sabes dónde alojarte? En Aroche, si hay algo que escasea es precisamente eso, el alojamiento, no obstante, encontrarás algunos apartamentos,pero lo más detacable en este aspecto son las casitas rurales que se ofertan, que te dejan disfrutar del entorno natural al cien por cien.

No te cuento más, ven a verlo y empápate de su historia, déjate llevar por los sentidos y averigua lo que se esconde en la serranía onubense, porque Andalucía es de cine. http://www.youtube.com/watch?v=iSFVhtHDh8o

No hay comentarios:

Publicar un comentario