lunes, 8 de noviembre de 2010

Nos vamos de ruta...

¿Habíais oído hablar de la Ruta de los Pueblos Negros? Os cuento un poco.

En el norte de la provincia de Guadalajara, limitando con Segovia, dentro de la zona del Macizo de Ayllón, se encuentran los Pueblos Negros. Es una ruta turística compuesta por las siguientes localidades: Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Roblelacasa, Robleluengo, Majaelrayo, Valverde de los Arrollos y Zarzuela de Galve. Cuyo factor común y más remarcable es el color oscuro de sus casas.

Lo mas interesante es su arquitectura siendo la pizarra negra el material utizado en la construcción de estas viviendas, el cual les aporta el color que le da esta particularidad a la zona.

Últimamente me he tropezado con informaciones que citaban la ruta, de ahí surgió mi curiosidad y por ello he querido compartirlo con todos vosotros. Además, según la página web de la Ruta de Los Pueblos Negros http://personal5.iddeo.es/fredy/pueblosnegros.htm, estamos en la época del año más recomendable para disfrutarla.

Una curiosidad es que los pueblos están situados en dos zonas separadas por el pico de Ocejón, del cual se dice que "destaca como permanente guía en el horizonte".

Es una zona muy poco poblada, con lugares no muy manipulados por el hombre. Este es un factor muy importante, pues está permitiendo que allí se desarrollen especies vegetales autóctonas, así como la vida de animales sin la opresión del hombre, tales como el zorro o el gato montés.

Como actividades recreativas, el lugar es ideal para practicar senderismo, y los amantes de las setas estarán encantados, pues también es conocido por su abundancia. 

Aquí os dejo un plano de la zona. Si habeis estado allí, os animo a que conteis experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario